¡Estamos contigo hasta la recontratación!

Checklist para la adecuada gestión y comunicación de un despido​

El momento de la entrada y el de la salida son los momentos que “más marcan” a una persona en su relación con una empresa. El onboarding se procura cuidar y hacer muy bien, ¿y la salida? Aquí compartiremos una hoja de ruta con el fin de hacerlo lo mejor posible.

  • Ideas a tener en cuenta

Nuestro primer consejo es tener muy presentes siempre los siguientes conceptos:

• Profesionalidad.

• Sensibilidad.

• Honestidad, valentía, practicidad y empatía.

  • En general, te puede resultar de ayuda

Para hacerlo bien nos podrá resultar de ayuda:

• Afrontar la situación, no evitarla.

• Procurar no “anclarse en el pasado” y poner el foco en los siguientes pasos y en aquello que ayuda a la persona.

• Tener una hoja de ruta clara que nos sirva de guía.

• Que la(s) persona(s) afectada(s) disponga de apoyos y de un referente claro.

• Que el proceso esté bien estructurado, sea coherente y claro.

  • Protocolo para hacer una buena comunicación a la(s) persona(s) afectada(s)

La comunicación de una salida es un momento tremendamente sensible y en el que cada palabra es importante. Preparemos muy bien la reunión para procurar ser exitosos durante la misma y en los pasos que vendrán a continuación.

Para hacer bien esa preparación, desarrollo y post-reunión compartimos a continuación 20 pasos / acciones a realizar que conviene revisar y trabajar. 

Momento#Idea a tener en cuentaEjemploMis anotaciones
Planificar la reunión1Día y hora adecuado.Jueves a última hora de la tarde (que tenga un espacio para asimilar la noticia).
2Lugar Adecuado.Sala X (privacidad y sin interrupciones).
3Prever llegada y salida.Facilitarle que pueda dirigirse a su casa con tranquilidad y sin vivir situaciones que le puedan resultar incómodas con terceros. 
4Planificar tiempo, máximo 15 minutos.De hora X a hora Z
5Pensar “desde la persona” para anticipar reacciones /emociones y adaptarnos a sus necesidades.Posiblemente entre en fase de negociación.Enfatizar la idea de que es una decisión ya tomada y poner el foco en los siguientes pasos.
6Establecer quién va a estar y roles.Persona de Negocio y RRHH / administración para resolver temas técnicos/asunto financiero.
7Definir con qué apoyos va a contar a futuro.Persona de apoyo para tema económico y legal, y profesional de soporte para la búsqueda de un nuevo empleo.
8Estructurar mensaje de salida: mensaje general, cómo le afecta y próximos pasos.Después de dos años, el desempeño y los resultados no son buenos y he propuesto tu salida de la Compañía, salida que se hace efectiva el día de hoy.Es una decisión ya tomada y vamos a poner todo el foco en ver de qué manera te podemos apoyar con todos nuestros medios (programa de outplacement, mensaje de compañía que te ayude, etc.).Aquí está toda la documentación para que la mires con calma (condiciones, outplacement, etc.). Vamos a verla juntos para que no tengas ninguna duda.
9Preparación previa de todos los presentes en la reunión.Alinear los mensajes y la intervención de cada uno en la estructura de la sesión (1) Inicio (2) Mensaje (3) Cierre y próximos pasos
Desarrollo de la Reunión10Sin preliminares, decir “hola”, invitar a sentarse e ir directamente al asunto en cuestión.
11Foco y claridad: explicar el qué, por qué y cómo le impacta a él, MENSAJE.
12Escucha, espera su reacción, da espacio a que muestre sus sentimientos y adáptate.
13Antes cualquier reacción vuelve a “tu mensaje”, es tu herramienta más valiosa, repítelo tantas veces como sea necesario.
14Nosotros dirigimos, no estar a la “defensiva” y no justificarse.
15Marquemos una guía, mostremos apoyo y evitemos obviedades o frases hechas (“sé cómo te sientes ahora mismo”), no minimicemos la situación, no nos enredemos en temas menores, no echemos la culpa a terceros o personalicemos una mala reacción. No pidamos disculpas o hagamos promesas que no podemos cumplir.
16No entrar en discusiones en temas laborales o económicos, dejar espacio al técnico / profesional.
17Ante una posible reacción: Reformula sentimientos y marca siguientes pasos “es una situación difícil vamos a ponernos a…”. Se firme, retoma el mando, no argumentes y cíñete al mensaje. No entrar en la confrontación. Refuerza tu postura: apoyar, hacer en lo que esté en nuestra mano, etc.
18Explicar bien los próximos pasos y hoja de ruta, incitando a la acción.Te llamo en un par de días y activamos el programa de outplacement. Mientras tanto para cualquier duda por favor cuenta con…
Después de la Reunión19No desaparezcamos, estemos presentes en su nuevo proceso de búsqueda hasta que logre su nuevo proyecto.
20Explicar noticia y próximos pasos al resto de miembros del equipo, solicitando su apoyo y colaboración para con los que salen.


Apoyamos a los que se van y cuidamos a los que se quedan. 

Pregunta cómo podemos ayudarte en procesos de transición, reestructuración o cambio.