La economía de Alemania ha sido muy sólida desde hace un par de años. La tasa general de desempleo ha disminuido continuamente de 7,9% en 2009 a 4,2% hoy. Los números van desde el 3,4% en Baviera hasta casi el 9% en la parte oriental de Alemania.

Además de las diferencias regionales, las tasas de desempleo también difieren entre las industrias. En varias industrias, entre ellas la tecnología de la información, la ingeniería y el sector médico y de enfermería, el número de posiciones abiertas supera el número de solicitantes de empleo, lo que da lugar a una creciente escasez de talentos en estas áreas. La duración media de la búsqueda de un nuevo empleo en estos sectores es inferior a 3 meses.

En otras industrias, como la banca y las finanzas, el comercio al por menor, y las telecomunicaciones, hay una reducción en curso debido a la transformación digital en estos sectores. Encontrar un nuevo trabajo en la misma industria es difícil, especialmente para los empleados que tenían una larga permanencia con su empresa anterior; Que son mayores de edad (50+); O que son menos calificados o menos flexibles. Para estas personas, la duración media de la búsqueda para un nuevo trabajo es de 9 a 12 meses.

En general, los despidos son difíciles de poner en práctica en Alemania debido a la legislación laboral fuerte, favorable a los empleados y los consejos de trabajo bien organizados en la mayoría de las empresas. Cuando una organización pasa por un cambio estructural que es probable que resulte en despidos, hay ciertos procesos legales que debe seguir. Tiene que anunciar la medida al comité de empresa así como a la agencia de trabajo. Lo más probable es que esto conduzca a una reconciliación de los intereses («Interessenausgleich») y un plan de redundancia social («Sozialplan») para los empleados. Las empresas deben seguir estrictamente este esquema y tener poco impacto en cuanto a las decisiones que despedir ya quién mantener.

En términos de servicios de transición, las empresas pueden solicitar la financiación gubernamental de una agencia de transferencia («Transfergesellschaft»). Esta financiación permite hasta 12 meses de indemnización salarial para los empleados afectados mientras están impulsando su transición de carrera hacia adelante. Esta agencia de transferencia se combina con asesoramiento de carrera a través de un proveedor de servicios certificado, como von Rundstedt. Las agencias de transferencia son medidas comunes para los empleados de color azul y blanco, especialmente en las empresas con sede en Alemania con fuertes consejos de empresa.

Outplacement como un servicio pagado por la empresa es más común en las empresas grandes y / o internacionales que en las empresas medianas de Alemania. Se ofrece a todos los niveles de empleados. Por lo general, la cantidad de servicio depende del nivel de los empleados y tiene una amplia gama de dos meses hasta programas ilimitados para los altos directivos. Los programas individuales son estándar; Los programas grupales o los talleres de carreras son una excepción.

La innovación y el desarrollo de servicios únicos y centrados en el cliente es clave en las ofertas de outplacement. Un ejemplo:

Muchas grandes empresas han cerrado acuerdos con sindicatos para evitar despidos obligatorios. Cuando se trata de medidas de reestructuración, es aún más difícil para ellos aplicar reducciones de mano de obra. Por lo tanto, existe una necesidad cada vez mayor de las empresas para convencer a sus empleados a abandonar en una base voluntaria. Esto es especialmente difícil a la luz del hecho de que debido a que los empleados en Alemania tienden a ser extremadamente seguridad en el trabajo orientado, tienden a pegarse a sus puestos de trabajo en lugar de salir.

En tales casos, von Rundstedt recomienda ofrecer asesoramiento de orientación a todos los empleados afectados para ayudarles a evaluar los objetivos de carrera y las opciones de carrera. Este servicio consiste en una cantidad limitada de reuniones individuales y proporciona información pertinente sobre el mercado de trabajo. La consultoría de orientación debe ser proporcionada por la empresa empleadora sin ninguna condición para que los empleados tengan libre acceso.

Von Rundstedt está trabajando duro para mejorar su línea de trabajo, utilizando tecnología de semántica y cazadores de trabajo dedicados para proporcionar a cada individuo ofertas de trabajo de calidad y contactos de reclutadores. Esto cumple con las expectativas del individuo, aumenta la probabilidad de que las personas acuerden en un acuerdo de cancelación, y aumenta la satisfacción del cliente corporativo.

Fuente: http://www.careerstargroup.com/blog/spotlight-on-germany.aspx