Las videollamadas o reuniones virtuales son hoy la principal herramienta que utilizan las empresas para continuar con sus labores y poder llevar a cabo el teletrabajo de forma eficiente, pero también es hoy la única posibilidad de continuar los procesos de reclutamiento de candidatos para un puesto de trabajo, a raíz del llamado que ha hecho el Gobierno.

Porque a pesar del fuerte impacto económico que está desatando esta pandemia, muchas empresas continúan en la búsqueda de un nuevo colaborador y hacerlo de forma presencial ya es imposible. Tomando en cuenta este nuevo escenario, Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de Lukkap Chile, entrega una serie de recomendaciones para realizar una entrevista de trabajo exitosa de forma remota, ya que para muchos resulta ser un estrés adicional al que ya se siente ante una postulación.

  1. Aunque suene obvio, es importante recordar que la prioridad es chequear que todo lo técnico esté funcionando a la perfección. Conexión a internet, sistema o aplicación que vaya a utilizar, micrófonos, imagen, entre otros. Es vital no tener ningún inconveniente técnico a la hora de la entrevista, ya que esto deja al descubierto poca preparación del postulante.
  2. Se debe preparar el entorno de manera adecuada. Todo lo que se ve en cámara cuenta, por ende, no se debe dejar nada al azar. Debe ser un ambiente semiformal, con buena luz, sin grandes puntos focales que distraigan al entrevistador, como cuadros muy llamativos o grandes espejos.
  3. La vestimenta es igual de importante que en una entrevista presencial, señala Carla Fuenzalida. La ropa debe ser coherente con el cargo al que se está postulando, no por estar en casa se puede utilizar vestimenta informal, deben ser colores neutros, nada rayado ni brillante, ya que eso en cámara es una distracción.
  4. No sólo es importante lo que se ve en cámara, sino también lo que se oye. Una buena idea es utilizar audífonos para eliminar lo más posible ruidos externos, si esto no es posible, se recomienda buscar un lugar adecuado, ojalá lo más tranquilo posible donde no se escuchen perros, ni otros ruidos propios del funcionamiento de un hogar como niños, TV o electrodomésticos.
  5. A la hora de comenzar la entrevista, la directora ejecutiva de Lukkap Chile recomienda que la distancia entre la persona y el computador sea media (plano medio), que permita verlo de manera cómoda, es decir, no muy cerca ni muy lejos. De esta forma se aprecia mejor la gesticulación y el desplante del postulante.
  6. Se debe tener en cuenta que el contenido de fondo de la entrevista no cambia, siempre será casi idéntica a una presencial. Esto puede ser una ventaja para el postulante, ya que puede prepararse con tiempo y tener notas cerca del computador (que no se vean en cámara) para no olvidar ciertos conceptos relevantes. Ojo que esto no significa que puede leer, eso se vería muy mal, pero sí puede tener notas que le vayan recordando puntos que no puede dejar pasar según la temática de la entrevista.
  7. Otra ventaja de la entrevista virtual es la posibilidad de ensayar antes en cámara, grabarse y poder corregir lo que no nos gusta, de esa manera ir perfeccionándose en la materia. Cuando estamos cara a cara existen ciertas situaciones que uno puede manejar, pero de forma remota todo es mas robótico y el candidato puede perder fluidez. El practicar le sirve para ir adquiriendo seguridad y eso, sin duda, serán puntos a favor a la hora de la selección. Comentar algo de actualidad, por ejemplo, hacer alguna broma, soltarse para que no parezca que estamos haciendo un discurso memorizado, sino que dominamos el tema de la entrevista, ayudará mucho para lograr el resultado esperado, concluye la experta de Lukkap Chile.

Fuente: https://mundoenlinea.cl/

Publicado el 26 de marzo de 2020.