Con siete años en Chile, Lukkap es una empresa de outplacement que forma parte de Career Star Group, red internacional presente en 79 países del mundo.

Los programas de outplacement que ofrece Lukkap han sido diseñados pensando en la realidad única de cada profesional. Andrés Jara, director de Programa y Calidad de Lukkap Chile, señala que ‘apoyamos a ejecutivos que quieren recontratarse, a los que quieren emprender y a los profesionales seniors que buscan un retiro activo; es decir, seguir trabajando, pero dedicándose a un pool de actividades, como asesorías, directorios o docencia’. 

Para eso —agrega el profesional—, se pone a disposición de cada uno las herramientas necesarias para definir su propuesta de valor, y trazar un plan de trabajo: ejercicios personales, talleres grupales y seminarios que los preparan en materias como técnicas de comunicación, networking, negociación, rentas de mercado, y vinculación con head hunters, entre otros. Según explica Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de la empresa, el principal valor agregado de Lukkap Chile es que cada ejecutivo cuenta con el acompañamiento de un tutor durante todo el programa. El tutor es quien realiza seguimiento al proceso personal, que en cada profesional es diferente. ‘Lo acompaña; es un guía que conoce el mercado laboral, que además está en un cargo gerencial, por lo que le entrega feedback, lo motiva y lo apoya cuando es necesario, identificando los puntos que debe trabajar para lograr el objetivo en el menor tiempo posible’, explica.

El equipo de tutores de Lukkap Chile está formado por más de 50 profesionales de reconocida trayectoria, entre ellos directores de empresas, gerentes, coaches y expertos en recursos humanos. Como todos están activos en el mercado laboral conocen las necesidades de cada industria, por lo que se han convertido en piezas claves a la hora de sacar lo mejor de cada postulante, ideando estrategias eficaces y de acuerdo a las necesidades de cada uno. La directora ejecutiva de Lukkap Chile comenta que ‘el sello de la compañía es único dentro de la industria, ya que brindamos un acompañamiento hasta que las personas logren conseguir un empleo, independiente del tiempo que demoren en el proceso de búsqueda. Nos comprometemos de inicio a fin con nuestros ejecutivos’.

A Lukkap se llega a formar parte de una comunidad integrada por los ejecutivos que toman los programas de outplacement, tutores, empresas, head hunters, etc. Esta comunidad ofrece muchas oportunidades de generar redes, a través de las cuales se pueden conseguir consejos, contactos, información de oportunidades laborales y datos relevantes de distintas industrias, entre otras informaciones.
Respondiendo a las necesidades de sus clientes, Lukkap ofrece programas no solo en Santiago, sino que también en regiones, en ciudades como Antofagasta, Copiapó, Viña del Mar, San Antonio, Concepción y Puerto Montt.

Al mismo tiempo, por ser parte de la red internacional Career Star Group, reciben a ejecutivos derivados de otros países que buscan reinsertarse en el mercado laboral chileno, y también han derivado a ejecutivos chilenos a empresas de outplacement socias en el extranjero. ‘Buscamos apoyar a nuestros clientes de la mejor forma posible, encontrando la mejor solución en cada caso’, destaca Carla Fuenzalida.

TENDENCIA EN ALZA

El mercado del outplacement ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, despertando el interés de las empresas que, al momento de desvincular a un ejecutivo, consideran, cada vez con mayor frecuencia, entregar al ejecutivo un programa de acompañamiento laboral como parte de su paquete de salida, asegurándose de que no se encuentre a la deriva y sin orientación, en un momento que puede provocar mucho estrés e incertidumbre.

También las universidades se han interesado en la industria, ya que existe actualmente una gran preocupación por entregar herramientas para navegar por el mercado laboral, tanto a los alumnos de pre y posgrado, como a los exalumnos. Como parte de su formación, y después como un servicio, se les quiere ofrecer técnicas para enfrentar procesos de selección (cómo preparar un CV y cómo practicar para una entrevista, por ejemplo), y también una guía para diseñar, planificar y hacer seguimiento al desarrollo de sus carreras.

‘Varias universidades se nos han acercado para hacer alianzas, con el fin de asesorar y capacitar a sus alumnos de pre y posgrado en estas materias’, cuenta Carla Fuenzalida. ‘Esto demuestra que no hay que esperar a quedarse sin trabajo para dedicarse al desarrollo de la propia carrera. Un ejecutivo debiera siempre estar ampliando sus redes, evaluando sus logros y avances, mirando el mercado, y decidiendo qué pasos seguir profesionalmente para llegar al objetivo definido. Y esto es muy difícil hacerlo solo’, concluye.