La esperanza de vida ha ido en aumento y donde más se advierte este cambio es en el mercado laboral. Según las últimas mediciones, la tasa de empleo entre las personas de 65 años alcanza el 38,4% en el país y es una de las más elevadas de la OCDE.

Cada día es más común encontrarse con personas que deciden seguir trabajando después de jubilarse. Si bien una parte importante lo hace por necesidad, muchos lo hacen porque quieren seguir activos, vigentes y colaborando con la economía nacional.

Así lo ha constatado Lukkap, una firma de outplacement que, a través de su programa Retiro Activo, ha logrado ayudar a reinsertar laboralmente a personas mayores de 58 años.

Desde la firma explican que, generalmente, se trata de profesionales, con experiencia laboral de más de 30 años y que, en algunos casos, han trabajado en una misma empresa durante toda su vida llegando a ocupar altas gerencias.

Dados estos antecedentes y pese a dejar de prestar servicios en esa firma y tener la opción de jubilar, deciden seguir trabajando.

Andrés Jara, director de Desarrollo y Calidad de Lukkap Chile, señala que la mayoría de las personas de 58 años quieren seguir activas, desde los que buscan ser recontratados full time (no más del 10%) hasta el 90% que quiere trabajar con flexibilidad horaria, realizando un mix de actividades, como formar parte de un directorio, asesorar a empresas en algún proyecto, participar en fundaciones y/o hacer clases en universidades, institutos o municipalidades, dependiendo de su nivel académico.

‘Algunos ejecutivos se dan cuenta de que lo que antes podía ser solamente un hobby, ahora puede ser una actividad remunerada. Por otra parte están los que deciden emprender’, apunta.

Jara dice que, después de los 50 años, se habla de un ‘segundo tiempo’ en la vida laboral de una persona. Por lo mismo, es recomendable contar con la ayuda de un ‘tutor’, que evalúe su propuesta de valor como ejecutivos senior, para ver cuál es el paso más conveniente en materia de empleabilidad.

Fuente: El Mercurio
Domingo 14 de octubre de 2018